CA    EN
    

Artista catalán. Nace el año 1945 en Girona.

Su obra, rotunda, sensible y de una profunda armonía estética, mantiene la constante del color negro. El negro, que va más allá de la luz, que se transforma en energía y, al mismo tiempo, en espacio. De composiciones constructivistas, en ella se configuran dialécticas sígnicas y gestuales, a menudo de un marcado sentido minimalista. Esta obra, rigurosamente conceptual, se muestra también en sus instalaciones como materialización de sus planteamientos en el espacio. Su escultura objetual es una conceptualización de objetos recuperados y a veces descontextualizados de su uso y función, es una materialización de ideas.

Ha realizado exposiciones en l’Espai Volart de la Fundación Vilacasas en Barcelona, en la Fundación Miró en Barcelona, en la Galería Rayuela en Barcelona, en la Galería René Metras en Barcelona, en la Galería Barcelona en Barcelona, en la Galería Theo en Barcelona, en la Galería Greca en Barcelona, en Ego Gallery en Barcelona, en la Fundación Francisco Godia en Barcelona, en la Galería Imaginart en Barcelona, en la Galería Espais en Girona, en la Galería 3 i 5 en Girona, en la Galería Sebastià Jané en Girona, en la Galería Presenta en Girona, en la Galería Horizon en Colera, en el Palau Solterra de la Fundación Vilacasas en Torroella de Montgrí, en la Tecla Sala en Hospitalet del Llobregat, en la Galería ab en Granollers, en el Palau Miramar en Sitges, en la Galería Andorra Art en Andorra, en la Galería MR en Roma, en la Galería Clive Foster en Milán, en el Young Museum en Revere, en la Galería Adam’s Art en Luxemburgo, en la Galería Ceigert en Basilea, en el Ubersse Museum en Bremen, en el Instituto Cervantes en Munich, en la Stadtgalerie en Salzgitter, en el Lans Museum en Kristianstad en Suecia, en la John Hansard Gallery en Southanmpton, en la Corner House en Manchester, en la Galería Art Sud en Toulouse, en la Galería Tobermory en Maó, en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, en el Espacio Blanquerna en Madrid, en la Galería Catalejo en Marbella, en la Galería Dalia Tawil en Nueva York, en la Quest Gallery en Tampa, en la Kornblee Gallery en Nueva York, en la Art Forms Gallery en Red Bank (NJ), en la Aspen Fine Art Gallery en Aspen, en la Talk Gallery en Boston, en la Universidad de Princeton en Princeton, en el Rosa Parks Museum en Montgomery, en Matt Lamb Studios en Chicago, en la Galerie Elysees en Nueva York, entre otras.

Su obra está presente en algunos museos, fondos de arte de instituciones públicas y colecciones privadas.

Con una profunda conciencia cultural y social, se implicó en la transición democrática y sigue comprometido, desde una posición crítica, rigurosa y solidaria, en la afirmación identitaria de su país

Ha participado en múltiples muestras de arte contemporáneo en diversas ciudades del Estado Español y de Europa y su obra ha estado presente en muchos homenajes a personalidades del mundo del arte y de la cultura: Picasso, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Carles Rahola, Pasolini, Miquel Martí Pol, Luís Buñuel, Gaudí, Luís Cernuda, Martin Luther King…, frecuentemente contribuyendo con causas solidarias y de recuperación cultural.

Ha editado obra gráfica, en su mayor parte serigrafías, algunas de las cuales son carteles relacionados con acontecimientos sociales y culturales.

Es autor de diversos libros de artista, ejemplares únicos que han sido expuestos en el marco de exposiciones suyas individuales o en exposiciones colectivas.

Ha realizado diversos videos y escenografías de ballets.

Ha sido fundador y colaborador de diversas publicaciones del ámbito artístico, habiendo escrito en diversas ocasiones sobre arte y pensamiento. También ha ilustrado algunas publicaciones y libros de poesía.

Sus instalaciones, habitualmente efímeras, han ocupado espacios interiores y exteriores y han sido ampliamente visitadas y comentadas. Algunas especialmente destacables: “Ritual para un 11 de septiembre”, el jardín “Black-green-black”, “Viaje al infierno. Un día en el ghetto de Varsovia”, “Josep Pla y Girona”, “Domus domini”, “Entre la arboleda. Homenaje a Rafael Alberti”, “Los caminos del corazón”, “Camino. Homenaje a Miquel Martí Pol”, “Sucedió en Granada. Homenaje a García Lorca”, “Atravesando el espejo”, “Puerta de la luz. Homenaje a Gaudí”, “Muro”, “Memoria”, “Universo”, “El bosque del pensamiento”, entre otras.


2012
Individuales: “Persistències”, Galería Imaginart, Barcelona. Colectivas: “Festivals Pepe Sales. Festival Teresa de Jesús, la Santa”, la Mercè, centro cultural, Girona. “100 anys John Cage, changes by chance”, Galería Horizon, Colera. “20 anys Galeria Horizon”, Colera. “Art per Etiopia”, Casa de Cultura, Girona. Realiza dos libros de artista: “A John Cage”, ejemplar único y “Ansesa Black Book”, ejemplar único. Edita las serigrafías “Som-hi / Here we go”, 70 ejemplares y “Flag”, 90 ejemplares. Año lleno de contactos y posicionamientos, con una fuerte intensidad de afirmación. Obras de la serie “Camps”, elaboradas con mucho cuidado, sobre madera, después de mucho tiempo de experimentación, presentadas en las galerias Horizon y Imaginart. Muy interesantes los libros de artista “Black Book”, rupturista y denso, y el sutil y conceptual homenaje a John Cage. Empieza la serie “Flags / Banderes de llibertat”, con dos serigrafias.



2011
Colectivas: “Creativity versus Art”, Galería Horizon, Colera. “Escola Catalana de Tapís”, Museo Jean Lurçat, Angers, França. “Visions of a genius”, Elysees Galerie, New York, NY, EUA. “La sabata i el fetitxisme de l’artista”, Casino de Girona. “Crick-Crack Outer Horizon”, J. M. Contemporani, Barcelona. Colabora en el núm. 3 de la revista Outer Horizons “Creativity versus Art”. Ilustra la portada del libro de poesía de Albert Compte “Locus evelinus”, editado por Llop ferotge. Edita la serigrafía “Tres creus”, 68 ejemplares. Retoma las series de suturas y los campos punzantes, incorporando elementos metálicos encima de las estrictas superficies negras. Acaba su ensayo documental “Memòria en negre”, de más de cinco horas de gravación. En este documental repasa y valora conceptos, pensamientos, obra e influencias, como un scaner del pensamiento.



2010
Individuales: “Ansesa”, Galería Presenta, Girona. Instalación “Mur”, Centre Joan Riu, Girona. Colectivas: “I have a dream”, Matt Lamb Studios, Xicago, EUA. “Gravat Col•lecció Funnament”, Cercle Artístic de Sant Lluc, Barcelona. “Fons d’Art Creu Roja Catalunya”, Expocambra, Girona. “Gràfiques”, Sala de arte, Caixa Manlleu, Vic. “Collage”, Galería Horizon, Colera. “Art & Joguina Scalextric”, Sala Balcli’s, Barcelona. “Atles paisagístic”, Casa de Cultura, Girona. “Tapís Contemporani”, Escola Tapís Català, Centre Cultural, Caixa de Terrassa, Terrassa. Realiza el acabdo de un coche para Scalextric. Realiza la escultura “Nit i dia, el mite de les mosques de Sant Narcís”, Premios de la Comunicación del Colegio de Periodistas de Girona, Girona. Realiza 4 serigrafías: “Escrits”, “Numeracions”, “Horizon” y “Moviments”, 411 ejemplares, editadas por la Fundación Manpower. Edita la serigrafía “Diàleg per una sutura”, 45 ejemplares. Continuan las pequeñas incisiones caligráficas dialogando con las superfícies negro mate. En la Galería Presenta expone una serie y una escultura dedicadas a los muertos en la guerra civil.



2009
Individuales: “Rastres i senyals”, Espai Volart, Fundación Vila Casas, Barcelona. “Freqüències”, Ego Gallery, Barcelona. Instalación “Doble hèlix”, Can Sunyer, Vilajoan. Colectivas: “Le noir absolu et leçons de Ténèbres”, Villa Tamaris Centro de Arte, La Seyne sur Mer, França. “Le noir absolu et leçons de Ténèbres”, Centro de Arte Raymond Farbos, Mont Marsan, França. “Le noir absolu et leçons de Ténèbres”, Eugene Beaudovin Antony Ville, França. “Presències d’una col•lecció”, Fundación Caixa Girona, Fontana d’Or, Girona. “Pintura i Escultura”, Galería Barcelona, Barcelona. “El tapís contemporani i l’Escola Catalana del Tapís”, Casa Aymat, Museo de Sant Cugat, Sant Cugat del Vallès. “I have a dream”, Gabarron Foundation, New York, NY, EUA. “I have a dream”, Rosa Parks Museum, Montgomery, Alabama, EUA. “Spatiality”, Galería Horizon, Colera. “IIusiónate, pequeño deseo”, Fundación Francisco Godia, Barcelona. Colabora en la realización de la revista “Outer Horizon”, núm. 2. Realiza la escultura “Encontre mitològic (Sunion)”, que se instala en los jardines de Cap Roig. En El Parc Art d’Escultura, de Cassà de la Selva, se instala el estudio “Sunion”. Edita la serigrafía “Cent anys”. En “Rastres i senyals” plantea conceptualmente el espacio y el tiempo de su obra, planteando la instalación de la exposición como una obra. En las esculturas “Sunion” experimenta el acero inoxidable y su pátina en negro.



2008
Individuales: “Presències”, Colegio Oficial de Decoradores, Girona. “Art i pensament”, Can Sunyer, Vilajoan. “Estudis, projectes i dibuixos”, Galería Andorra Art, Andorra. Instalación “Miracle, 100 revistes Bonart”, Fontana d’Or, Girona. Instalación “Projeccions”, Fontana d’Or, Girona. Instalación “Ciència Recreativa, homenatge a Estalella”, Fontana d’Or, Girona. Colectivas: “Berliner liste 2008”, Ego Gallery, Barcelona. “Time and chance”, Galería Horizon, Colera. “Projeccions, interior amb artista”, Fontana d’Or, Girona. Feria Art Madrid, stand de la Galería Principal Art, Madrid. Realiza la escultura “Magazines”. Edita la serigrafía “Senyals negres”, 74 ejemplares. Escribe el texto “Art i Vida” en la revista Outer Horizons. Realiza el cartel de la 45a. subida del GEiEG al santuario dels Angels. En Can Sunyer experimenta conceptos espaciales con elementos confrontados, unificados por el negro.



2007
Individuales: “Negre Vitrubi”, Palau Miramar, Sitges. “Ansesa, expo-virtual” SIES TV. Instalación “Quaranta anys Bertrana”, Fontana d’Or, Girona. Instalación “125 anys de la Vanguardia”, Fontana d’Or, Girona. Colectivas: “Escultura i pintura”, Galería Barcelona, Barcelona. “Black and white”, Galería Horizon, Colera.
Edita la serigrafía “Escrits entre la nit i l’alba”, 74 ejemplares. La FOEG edita la obra gráfica “Des de la diversitat”, 350 ejemplares. Sutiles reciclajes de objetos manipulados y convertidos en esculturas cuidadosamente acabadas en negros, con pequeñas incisiones doradas. La pintura, en una parte, el negro radical se llena de pequeños escritos caligráficos legibles y no legibles.



2006
Instalación “El bosc del pensament”, Feria Inart, Palacio Firal de Girona. Instalación “Bisbe Margarit”, Fontana d’Or, Girona. Colectivas: “Entre silencis”, Galería Horizon, Colera. “Papers de la fi del mil•leni”, Biblioteca de Catalunya, Barcelona. “Llum i volum”, Galería Greca, Barcelona. Realiza una película sobre el Obispo Margarit. Edita la serigrafía “Camí de les paraules”. Realita un aguafuerte para ilustrar un texto de Francesc Torralba en “Papers de fi del mil•leni”. El “Bosc del pensament” es una instalación donde se concentra toda la estética de Ansesa y el negro, potenciada por el volumen y el espacio, donde la sombra del negro se torna luz.



2005
Individuales: Galería Catalejo, Marbella. “Works”, Galería Horizon, Colera. Sala temporal, Palacio Solterra, Fundación Vila Casas, Torroella de Montgrí. Instalación “Memòria”, Fundación Caixa de Girona, Feria Inart, Palacio Ferial, Girona. Instalación “Univers”, Fontana d’Or, Girona. “El descobriment (Colom i els Taïnos)”, Fontana d’Or, Girona. Colectivas: “Mite, treball i art a la Venus de Gavà”, Fundación Hervás Amezcua para las artes, Gavà. “Ex-libris Walter Benjamin”, biblioteca de Sort y Sala Kutxa Bilbao-Bizkaia, Bilbao. “Alt Lliç”, Colección de Arte Contemporáneo, Museu d’Història de Girona. “El punt de lectura”, Sala Modernista, Caixa de Sabadell, Sabadell. “Els artistes i la sardana”, Museu Cerdà, Puigcerdà. Miembro fundador de la revista “Outer horizons”, publica el texto “Mirar no és veure” y la portada del núm. 0. Publica el texto “A la manera d’introito” en el catálogo Ansesa, de la galería Catalejo, Marbella. Edita la serigrafía “Outer horizons”, 75 ejemplares. Edita la serigrafía “We the people”, 67 ejemplares. Continua implicado en las funciones sociales del arte y manteniendo la radicalidad del negro.



2004
Instalación “Mur” Serra&Mota, Feria Alimentaria, Palacio Ferial, Barcelona. Homenaje a Paolo Ucello “Viure a Palau”, Fontana d’Or, Girona y Sociedad Arqueológica, Montpelier. Colectivas: “Lidia Rediviva”, Museu l’Amistat, Cadaqués. “Visions del desig”, Galería la Riba, Cadaqués, Museu Abelló, Mollet del Vallés i Sala Luzán, CAI, Zaragoza. “El llegat del Pop Art a Catalunya”, Museu d’Art, Girona. “Amb paper tot es pot fer”, Galería Greca, Barcelona. Fondo de la Fundación, Can Mario, Fundación Vila Casas, Palafrugell. Galería Horizon, Colera. Edita la serigrafía “Pluja àcida”, 96 ejemplares. Ilustra el libro de poesía “No em miris als ulls en la foscor” de Imma Morente, ediciones Comarcal, Alella. En las instalaciones utiliza la proyección en blanco y negro, fortalecida por fondos refractantes. Continua la rotundidad con líneas de negro sobre negro.



2003
Colectivas: “Homenaje a Luís Cernuda” Fundación Caixa Galicia, Santiago de Compostela. “Art actual a partir del tapís” Museu d’Art de la Pell, Vic. “Horizon + 10”, Galería Horizon, Colera. “Art i recerca per la diabetes” Palau Robert, Barcelona. “Matem-nos. Art per després d’una guerra” Casa de Cultura, Girona. “Entre la ilusión y el límite” Galería Barcelona, Barcelona. “Pintura d’avantguarda” Galería AC, Olot. “Amb paper tot es pot fer” Galería Greca, Barcelona. Realiza la carpeta “Més enllà de la llum” con cinco serigrafías y un texto. Edita la serigrafía “Sutura cinc punts”. Inicia la serie After Fontana que va desarrollándose a partir de una iincisión imaginaria y llega a convertirse en suturas donde introduce elementos metálicos que cierran, a la manera de un cosido, las incisiones. Suelen ser grandes formatos en negros mates donde las líneas brillantes sugieren las incisiones, que están superpuestos por fragmentos metálicos a la manera de cosidos.



2002
InIndividuales: “Presències més enllà de la llum”, Capilla de Sant Nicolau, Ayuntamiento de Girona, Girona. Instalación “Porta de la llum – Homenatge a Gaudí”, Fundación Caixa de Girona, Fontana d’Or, Girona. Realiza el pabellón S&M, Alimentaria, Feria Internacional de Barcelona. Escribe el artículo “Dalí” en la revista Bon Art, mayo 2002. Colectivas: Muvim, Valencia, Generalitat Valenciana, “Memoria de los sueños – S. Dalí”, “Retrato de JFK”. Galería Horizon, Colera, “Visions in black”. “25 anys galeria 3 i 5”, Platja d’Aro. “Art per l’arteriosclerosis”, Casa de Cultura de Girona. “Homenaje a Luis Cernuda”, Galería Ópera, Sitges. “Homenaje a Gaudí”, portada de la revista Bon Art. “Imágenes Dalí – Retrato de JFK” Centro de Exposiciones de Benalmádena (Málaga). Edita la serigrafía “Retrat de la meva mare”, opúsculo en memoria de su madre. Sigue trabajando el sentido de la práctica del arte como concepto. Mntiene la radicalidad social y crítica mediante los negros estrictos.



2001
Individuales: “Black way”, Adam’s Art, Dudelange, Luxemburg Instalación “Atravessant el mirall”, Sala de Cultura Eivissa, Ibiza. Instalación “Atravessant el mirall”, Sala de Cultura de Maó. Mahón, Menorca. Instalación “Atravessant el mirall”, Torre dels Enagistes, Manacor, Mallorca. Instalación “Presència i Memòria a JF”, Fontana d’Or, Fundació Caixa de Girona, Girona. Galería Horizon - New Art 2001 en Barcelona. Colectivas: “L’age d’or. Homenaje a Luís Buñuel”, Sala de Exposiciones de Castelldefels. Exposición inaugural, Galería Morandi, Girona. “La conquista del espacio”, Galería Horizon, Colera. Realiza el cartel de “Fires de Sant Narcís” de la ciudad de Girona. Lonja del Pescado de Alicante, Generalitat Valenciana: “Memoria de los sueños”, “Retrato de JFK”. MIM, Museum In Motion, Castelo de San Pietro, Piacenza, “Autori contemporani”. Realiza la serigrafia “Doble creu”. Publica en la revista A1, vol. 2, “Garden man”. Realiza la cubierta de la carta de colores del Ayuntamiento de Girona. Publica “Lluny del riu per damunt de la boira, caminem en silenci” del catálogo de J.Faixó, Fundación Caixa de Girona. Publica “Presència i memòria a Jaume Faixó”, diari El Punt, Girona. Avanza su sentido conceptual en el espacio de sus instalaciones, la obra mantiene la radicalidad con construcciones minimalistas muy tensionadas.



2000
Individuales: “Black Horizon”, Galería Horizon, Colera. Instalación “Atravessant el mirall”, Centro de Arte Sa Quartera, Inca, Mallorca. Colectivas: “A lápiz”, Círculo de Bellas Artes, Madrid. “Homenatge a W. Benjamin”, Galería Art Contrast, Barcelona. “La mà del poeta”, Iglesia de San Pedro, Ripoll. “Homenatge a Rafael Alberti”, Museo de l’Empordà, Figueres. “Homenatge a Rafael Alberti, Sala La Carbonera, Olot. Museo Art 2000, Fundación Vila Casas, Torroella de Montgrí. “Memòria dels somnis. Dalí. Retrat JFK. Salvador Dalí”. Sala del Govern de Andorra, Andorra la Vella, Andorra. “Homenatge a Rafael Alberti”, Fontana d’Or, Fundación Caixa de Girona, Girona. “L’age d’or. Homenatge a Luís Buñuel”, Galería Horizon, Colera. “Memòria dels somnis. Dalí. Retrat JFK”, Sala Amarica, Vitoria-Gasteiz. “Caligrafia versus tipografia”, Galería Llucià Homs, Barcelona. “Cajas para el 15 aniversario”, Galería Greca, Barcelona. “Mà del poeta”, Museo de Agricultura, Városliget Vajdahunyaduar, Budapest, Hungria. Diseña el pabellón S&M Alimentaria, Fira Internacional de Barcelona, Barcelona. Participa en la Revista A-1, vol. 1. Realiza las serigrafías “Black Horizon” y “Gold Rain”. Su obra ha vuelto a los negros muertos y al negro luminoso. Los espacios de las grandes telas tienen incisions que hacen aparecer mínimas líneas negras brillantes, tensionando el espacio con una ordenación sugerente.



1999
Instalación “Camí. Homenatge a M. Martí Pol”, Fontana d’Or, Fundació Caixa de Girona, Girona. Instalación “Camí. Homenatge a M. Martí Pol”, Blanquerna, Generalitat de Catalunya, Madrid. Instalación “In out reserva” para la exposición los Sioux, pieles rojas imaginados. Museo de América, Madrid. Instalación “In out reserva” para la exposición los Sioux, pieles rojas imaginados, Caja Astur, Oviedo. Instalación “Atravessant el mirall”, Fontana d’Or, Fundació Caixa de Girona, Girona. Colectivas: “The end of the beginning”, Galeria Horizon, Colera. “Homenatge a La Petite Galerie de l’Alliance Française”. Museo de Arte Jaume Morera, Lleïda. “Homenatge a Rafael Alberti, Fundación Niebla, Casavells. “Art-quelarre”, Galería San Mario, Barcelona. Escribe un texto para la instalación “Atravessant el mirall”. Continua la evolución del negro y van desapareciendo las texturas húmedas. En las instalaciones aplica materiales industriales de nueva generación.



1998
Instalación “Els camins del cor”, Fontana d’Or, Fundació Caixa de Girona, Girona. Instalación “Sucedió en Granada. Homenaje a García Lorca”, Fontana d’Or, Fundació Caixa de Girona, Girona. Presentación del retrato de JF Kennedy, en la exposición “La mirada de un genio. Salvador Dalí 1904-1989”, Café Español, Oviedo. Colectivas: Galería Barcelona, Barcelona. Escribe una introducción para el catálogo “Memoria de 25 años Fontana d’Or”, Fontana d’Or, Fundación Caixa de Girona, Girona. Escribe el texto para el catálogo de la instalación “Camins del cor”, Fundació Caixa de Girona, Girona. Escribe el texto “Cinco tardes, veinte horas compartidas con Francesc Torres”, Salas Municipaels, Ajuntament de Girona. Participa como invitado en el Congreso Internacional sobre Alzhaimer con el texto “Crónica imaginaria de un hecho”. Realiza el grafismo para la Fundación Colomer-Sanz. Inicia su participación en los debates de Ona Girona. Fallece su gran amigo y colaborador, el pintor Jaume Faixó, sobre el cual escribe varios artículos. Participa en el acto académico organizado por el Ayuntamiento de Salt con motivo del fallecimiento de Jaume Faixó. Mantiene una gran tensión dialéctica entre los negros que vueleven a aparecer en las texturas húmedas. Las instalaciones reflejan la sutileza y la rotundidad conceptual de su obra.



1997
Individuales: “Iberia pictórica”, Antiguo Palacio della Pretura, Castell’Arquato,Italia. Galería Tití Tapiola, Empuriabrava. Instalación “Josep Pla i Girona”, Fontana d’Or, Fundación Caixa de Girona, Girona. Instalación “Domus domini”, Fontana d’Or, Fundación Caixa de Girona, Girona. Instalación “Entre la arboleda. Homenaje a Rafael Alberti”, Fontana d’Or, Fundación Caixa de Girona, Girona. Colectivas: Colección E.S., Espacio de Arte, Termas de Montbrió, Montbrió, Tarragona. “Arte para el corazón”, Palacio Robert, Barcelona. “Cent exlibris. Homenatge a W. Benjamín”, Sala de exposiciones del Govern, Andorra la Vella, Andorra. “Arte para el corazón”, Sala de exposiciones BBV, Barcelona. “Iberia pictórica”, Forte Crest, Milán, Italia. “Papers”, galería Horizon, Colera. “España pictórica”, Instituto Cervantes, Milán, Italia. “Recordant Algol 50 aniversario”, galería Greca, Barcelona. “Pequeño formato”, galería Barcelona, Barcelona. Realiza un original para la colección de posavasos para los amigos del Castillo de Montsoriu, edición Font de les Agudes, Arbucies. Forma parte del jurado para el proyecto de ideas sobre el color de las fachadas sobre el río Ter, en Ripoll. Escribe un artículo para el libro homenaje a Carles M. Espinalt, titulado “Al Sr. Carles Muñoz Espinalt desde la memoria”, Muñoz Espinalt edicions, 1997, Barcelona. En la obra empieza una dialéctica entre negros reflectantes y húmedos, marcando intensamente su espíritu minimalista.



1996
Individuales: “España pictórica”, Palacio Ducal de Revere, Italia. Colectivas: “Exlibris homenaje a W. Benjamín”, Centro Bonastruc de Porta, Girona. “Col.lecció d’Art del diari Avui”, Palacio Bofarull, Reus. “18 aniversario”, Galería ab, Granollers. “Esl artistes i la sardana”, Casa de Cultura, Girona. “Centenario de la Bohème de Puccini”, galería Horizon, Colera. “100 exlibris Spanischer Künstler W. Benjamín”, Instituto Cervantes, Bremen, Alemania. “100 exlibris Spanischer Künstler W. Benjamin”, Instituto Cervantes, Munich, Alemania. “Dalla figura alle energie”, Young Museum, Revere, Italia. Participa en la Feria de Bolonia con D’Ars Diagonal Art. El Young Museum de Revere incorpora una de sus obras en su colección. Escribe el artículo para el catálogo de la exposición Pep Colomer, Museo de Arte de Girona “Pep Colomer després de l’eclipsi”. Escribe la introducción para el catálogo de la exposición de Agustí Gironella, Fundación Caixa de Girona, Agrupación de Acuarelistas “El pintor i el barri”. En su obra aparecen, dentro del conjunto negro, signos húmedos.



1995
Individuales: “Espais per al negre”, Blanquerna, Generalitat de Catalunya, Madrid. Instalación “Viatge a l’infern (un día en el gheto de Varsovia)”, Fontana d’Or, Girona. Colectivas: "Geometrías de la sinrazón", Galería Greca, Barcelona. "Art catalan contemporain", Espace Belleville CFDT, Corum de Montpellier, Montpellier. Palacio de Caremany, Girona. “Art postal” EMA, Girona. “Homentage a Enric Marquès”, La Caixa, Llagostera. “Col.lecció d’Art del diari Avui”, Palacio de la Diputación, Tarragona. “Els artistes i la sardana”, Convento de los Mínimos, Perpiñán, Francia. Primera bienal pro fundación privada Disminuidos físicos del Vallés Oriental, Sala Sant Jordi, Granollers. Realiza el cartel de la cofradía de los “Manaies” de Girona para la Semana Santa. Ilustra una página del libro “Solidaridad”, ediciones Anaya. Continúan oscureciéndose los signos, aún con ligeros tonos metálicos de matices grises, que se ensamblan con el rotundo negro mate.



1994
Individuales: Galería Barcelona, Barcelona. Galería Greca, FIAC, París. Colectivas: "Contra la fam", Manos Unidas, Girona. "Dinou artistes en homenatge a Miró". Fontana d'Or, Girona. "Ona catalana", Catalunya Incògnita, Corner House, Manchester, Inglaterra. Galería Ceigert, Basilea, Suiza. Museo de Historia de la ciudad de Girona, Fondo de Arte Contemporáneo. "Ex-Libris en homenatge a Walter Benjamin", Galería d'Art Horizon, Colera. "Col.lecció d'Art del diari Avui", Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona. "75 anys d'art a Girona", Fontana d'Or, Girona. "Col.lecció Testimoni", Fundación Caixa de Pensions, Barcelona. Participa en las Jornadas "Les Arts Plàstiques en els Mitjans de Comunicació", organizadas por el Colegio de Periodistas, Fontana d'Or, Girona. Su obra continúa con los negros y con grandes elementos sígnicos muy texturados, en una lucha contra su propia dicción. Poco a poco, se va insinuando un oscurecimiento en las tonalidades metálicas que anuncia un retorno hacia el negro absoluto.



1993
Individuales: Tecla Sala, Hospitalet del Llobregat. Colectivas: Muestra de Arte Contemporáneo, Museo de Arte de Sabadell, Sabadell. "19 artistes en Homenatge a Miró", Sala de Exposiciones del Gobierno de Andorra, Andorra. "A Miró Aprofundim la Mirada", Galería Greca, Barcelona. "Catalunya incògnita", Winchester School of Art, Winchester, England; John Hansard Gallery, Southampton, England; Centro Cultural Caja de Madrid, Barcelona. "Obra gràfica", Ana Ruíz, Barcelona. "Els artistes i la sardana" C. Cultura Hispánica, Santiago de Chile. Dirige un seminario-taller de pintura en el Centro Cultural de la Mercè, en Girona. Edita la serigrafía "El verdet no amaga els records de l'última primavera", Ediciones Bertó, Barcelona. Publica el texto "Cal.ligrafia" en el catálogo de la exposición en homenaje a Miró, organizada por el gobierno andorrano. Continúa desarrollando, sobre fondos negros, elementos caligráficos y sígnicos, con texturas de tonalidades de bronce.



1992
IIndividuales: Sala Fidel Aguilar, Girona. Colectivas: "Contra el racismo", CAUM, Unesco, Madrid. Muestra de arte itinerante). Palau de la Musica Catalana, Barcelona, "Artistes amb el COOC". Incorpora sobre el negro nuevos materiales y predominan las tonalidades verdosas y metálicas en las caligrafías y símbolos.



1991
Individuales: "Made in Princeton", Princeton University, Princeton, NJ, USA. Colectivas: Ediciones Bertó, galería ab, Granollers. Stadt Galerie, Salzfitter, Hannover, Alemania. Vive y trabaja durante seis meses en Harrison St., Princeton. Experimenta con nuevos materiales, buscando la imperfección de lo imperfecto en su concepto radical. El color esta integrado en el negro. Publica "Made in Princeton", Woodrow Wilson School., Princeton University, catálogo de la exposición. Publica un texto para el catálogo de la exposición J. Colomer, Ajuntament de Girona. Publica un texto para el libro sobre López Pousa, L U, Barcelona. Traslada el taller a la calle de Caputxins, Girona



1990
Individuales: Art Sud, Toulouse, Francia. Clive Foster, Milán, Italia. Mercè Ettinghausen, La Pera. Instalación "Il Giardino", Clive Foster, Milán, Italia. Colectivas: "En vida vostra", Espais, Girona. "Hi havia una vegada", Sebastià Jané, Girona. "Europa a la recerca d'una identitat", Sebastià Jané, Barcelona. "Musik und Malerei", Kloster Wottingerode, Niedersachsen, Alemania. La obra vuelve al negro y la ortodoxia se ha enriquecido con más libertad. La composición no es tan rígida, a pesar de que existe. Varias estancias en Milán. Publica "Oltre il giardino calligrafico", catálogo Clive Foster, Milán, Italia. Ediciones Bertó edita serigrafía experimental.



1989
Individuales: Galería MR, Roma, Italia. Sebastià Jané, Girona. Galería ab, Granollers. Colectivas: North Gallery Massachusetts College of Art, Boston, USA. Talk Gallery, Boston, USA. Clive Foster, Milán, Italia. Art Gallery, Boca Ratón, FL, USA. Colección "A tot vent", Galería ab, Granollers. "Fons d'art" de la Xarxa Cultural, Palacio de los Reyes de Mallorca, Perpinyà, França. Centro Cultural Margarita Nelken, Coslada, Madrid. "Homenatge a Carles Mensa", Sebastià Jané, Girona. Colección "Testimoni", Fundación de la Caixa de Pensions, Barcelona. Estancia en Roma. La obra vuelve a estar dominada por el negro. El color ya está incorporado. Vuelve una nueva lucha para avanzar. Realiza la experiencia de eliminar el negro, es decir, los mismos elementos son entregados a la luz y al color. Publica "Reflexió sobre la pintura", catálogo de la exposición en la galería Sebastià Jané, Girona.



1988
Individuales: Espais, Centre d'Art, Girona. Galería Tobermory, Maó. Fondo Internacional de Pintura, Barcelona. Andorra Art Gallery, Andorra. Instalación jardín "Black-Green-Black", Espais, Girona. Colectivas: "Fons d'Art de la Generalitat de Catalunya", Casa de Cultura, Girona. "Grisa i negra", Sebastià Jané, Girona. "El port de Maó", Galeria Tobermory, Maó. International Fine Arts Limited, Bellmore, USA. El color continua incorporado en la obra de una manera dosificada. También aparecen referencias figurativas, todo radicalizado por composiciones y ejecuciones muy estrictas. Empieza a desarrollar los jardines con caligrafías de césped o elementos vegetales. Publica "Black and Grey, Grisa i Negra", catálogo de la exposición Grisa i negra, Sebastià Jané, Girona.



1987
IIndividuales: Art Forms Gallery, Red Bank, NJ, USA. Galería Sebastià Jané, Girona. Colectivas: Aspen Fine Art Gallery, Aspen, Colorado, USA. TR Rogers Gallery, Beverly Hills, California, USA. "Avantguardes recuperades", Sebastià Jané, Girona. Galería Theo, Barcelona. "Homenatge a Pasolini", Sala Gosé, Lleida. "Por la liberación", Übersse Museum, Bremen, Alemania, Lans Museum, Kristianstad, Suecia. Incorpora el color en un estado muy puro sobre el negro. La serie "Converses" es un gran esfuerzo en su lucha con el color. Publica "Notes a l'entorn de l'art", revista "Qüern", núm. 5. y "La idea com a model", "Quadern d'art", núm. 3, Espais, Centre d'Art, Girona. Sebastià Jané edita la serigrafía "Converses".



1986
Individuales: INEM Vicens Vives, "Estudis i dibuixos", Girona. Colectivas: Sherover Th. Jerusalem, Israel, "Fons d'Art de la Generalitat de Catalunya". "25 anniversari premi Miró", Fundación Miró, Barcelona. Galería Theo, Barcelona. Galería ab, Granollers. "Catalunya centre d'art", Museo de Historia, Girona. "Girona i l'Onyar", Caixa de Pensions, Girona. "Homenatge a Pasolini", Universidad de Barcelona. Espai Scramel, CEE, Bruselas, Bélgica. Sobre el negro, elementos simbólicos y referencias figurativas. Mantiene la incorporación del color.



1985
Individuales: Dalia Tawil Gallery, New York, NY, USA. Galería ab, Granollers. Galería Massanet, Figueres.
Colectivas: "Disset artistes gironins", Museo de Albi, Francia. "Homenatge a Picasso", Galería Cadaqués, Cadaqués. Galería Massanet, Figueres. Galería 3 i 5, Girona. "Fons d'art", Xarxa Cultural (itinerante). Galería ab, Granollers. Dalia Tawil Gallery, New York, NY, USA. Kornblee Gallery, New York, NY, USA. Obra negra, con grandes caligrafías matéricas. Incorpora color y algunos elementos de collage. Vocal de la Comisión de Artes Plásticas del Segundo Congreso de la Lengua Catalana. Vive y trabaja en la West End Avenue, en New York, durante la primavera. Portada para el once de septiembre del periódico "Avui"



1984
Colectivas: Quest Gallery, Tampa, FL, USA. Museo Dalí, San Petesburgo, FL, USA. Galería Zwinger, Alemania. Universitat de Oldenburg, Alemania. "Solidaritat amb l'Uruguay", Palacio Meca, Barcelona. Galería Cadaqués 3, Cadaqués. "Mostra d'art gironí", Sala de exposiciones del gobierno andorrano, Andorra. "Disset artistes gironins", Museo de Historia de la ciudad, Girona. Dirección y realización de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de las casas del río Onyar, (Faixó, Fuses y Viader). Estudio de colores del Pla Especial de la Vall de Sant Daniel, Girona, (con Faixó, Deulofeu y Panella). Premio ACCA. Con Faixó, estudios y proyecto de colores para la plaza de Can Mariner, Santa Coloma de Gramenet, (X. Valls). "Procés", libro de artista, ejemplar único. Estancia en París. La obra va incorporando símbolos que ocupan grandes superfícies.



1983
La lluna, Girona, "Truites negres i les seves interaccions conceptualitzades". Santuario dels Àngels, Gironès, "Línia de foc", en conmemoración del 150 aniversario de la Renaixença, Generalitat de Catalunya, (con Faixó). Colectivas: "El viatge", Fundación Miró, Barcelona. Biennal de Pontevedra. "Homenatge a Miquel Martí Pol, Fiesta del Trabajo, Barcelona. La Sirena, Cadaqués. Muestra de arte Sant Cugat (itinerante). Proyecto de colores para la normativa del PERI del Barri Vell de Girona (Fuses, Moner, Pla y Viader). Beca de investigación del Gobierno de Catalunya. Dirección y seguimiento de la primera fase del proyecto de rehabilitación de las casas del río Onyar (Faixó, Fuses y Viader). Ponencia "Entorn social i professional de l'artista", L'art a Catalunya a debat. Miembro de la junta del FSAPC. La obra se intensifica con símbolos, incorporándolos a la dialéctica mate-brillante-.



1982
RRealiza escenografía y vestuario para Consol Villaubí y el BEDEB para el ballet "Entrem-hi", Palacio de Congresos de Montjuic, Barcelona. Arco, Madrid, presentación del video "Proposta estético-conceptual del seguiment d'un tram urbà del riu Onyar". Colectivas: Galería 3 i 5, Arco, Madrid. Fundación Marsà, obra gráfica, Fontana d'Or, Girona. "Arts plàstiques 50-80", Generalitat de Catalunya, Palacio de Congresos de Barcelona. "Proposta per a una col.lecció", Galería 3 i 5, Girona. Trabaja con soportes sintéticos y utiliza sutiles líneas de color. Con Faixó, estudios y proyectos de color para la rehabilitación de las casas del río Onyar de Girona, (Fuses y Viader). Publica "Ronda de nit amb espelmes", exposición Quim Bosch, La lluna, Girona.



1981
Individuales: Galería 3 i 5, Girona. Galería Delta, Camprodon, (con Faixó y Espigolé) "Ritual per a un onze de setembre", Fontana d'Or, Girona, (con Faixó). Instalación "Ritual per a un onze de setembre", Escalinatas de la Catedral de Girona. Ballet "Negre sobre negre", BEDEB, Teatre Municipal de Girona. Instalación "Espai imaginari per a una representació del TEI", Plaça del Vi, Girona, (con Corominas, Costa y Faixó). Película "Seqüències en negre". Video "Proposta estètico-conceptual del seguiment d'un tram urbà del riu Onyar i els seus reflexes, (Bonaventura, Faixó y Nogué). Colectivas: "Mail Art", Galería Rosamilia, Castello S. Giorgio, Italia. Sala Vitiello, Nápoles, Italia. Galería Massanet, Figueres. Libros de artista, Metronom, Barcelona. "Mostra d'art gironí actual", Palacio de Congresos de Perpinyà. Esculturas negras con objetos conceptualizados. Libros de artista: "Memòria en negre", ejemplar único, "Estudis de composició, homenatge a Fra Luca Paccioli di Borgo", ejemplar único. Publica "A propòsit de l'homenatge a Rafael Masó", Los Sitios, 22 de febrero "La senyalització, vehicle de comunicació socio-cultural", Punt-diari, 2 de septiembre. Trabaja con el equipo que realiza la primera emisión de TV para Girona "Punt-visió".



1980
Individuales: Galería René Métras. Barcelona. Sala l'Esplai. Consell de Cultura. Calella. Realiza la escenografia y el vestuario del ballet "Negre sobre negre", para el Ballet Experimental de l'Eixample de Barcelona, dirigido por Consol Villaubí. Representación del ballet "Negre sobre negre" del BEDEB a: Teatro Bartrina, Reus.Teatro Casal, Mataró. Fundación Miró, Barcelona. Patio del Hospital de la Santa Creu, Barcelona. Colectivas:"Pintura Contemporània". Galería René Métras. Barcelona. "Projectes per a un ballet". Fundación Miró. Barcelona. Muestra Postal. Galería Metronom. Barcelona. Exposición inaugural. Museo de los Països Catalans. Banyoles."Plàstica gironina actual".Institut Vell. Girona."Panorama dels anys 80". Galería 3 i 5. Girona. Muestra de Arte "Punt-diari". Fontana d'Or. Girona. Profundiza sobre el negro y la utilización del negro brillante. Trabaja la escenografía para Consol Villaubí. Publica "La renovació de l'escola de Belles Arts de Girona", Punt-diari 12 de marzo. Realiza la serigrafía "520 punts sobre negre".



1979
Individuales: Galería Rayuela, Barcelona, (con Corominas y Faixó). Galeria St.Angelo, Sant Feliu de Guíxols, (con Faixó y Torres Monsó). Colectivas: Galería Totem. Barcelona."Plàstica catalana, generació del 66". Colegio de Arqui¬tectos de Sta. Cruz de Tenerife. Exposición inaugural. Museo de Cadaqués. Cadaqués."Dotze pintors catalans". Galería 3 i 5. Girona."Festa de la lletra". Galería Ciento. Barcelona."Petit format". Galería Canem. Castellón de la Plana. Fundación de la revista "Art-actitud". Girona. (Con Corominas, Faixó y Gispert). Pinta negro sobre negro, obras muy estrictas y radicales. Ordenación de la materia como gesto. La obra se mueve en una síntesis constructiva y gestual con concepto minimalista. Realiza las primeras serigrafías.



1978
Individuales: Galería 3 i 5, Girona. Academia de Bellas Artes, Espai 2, Sabadell. Galería 3 i 5, Girona ("Quatre x 3 i 5", con Corominas, Faixó y Gispert). Colectivas: "Art i medicina", Galería 3 i 5, Girona. "Plàstica catalana, generació del 66", Fontana d'Or, Girona. "Homenatge a l'Abat Escarré", CIEMEN, Fontana d'Or, Girona. El fondo negro es radical. Composiciones constructivas con elementos gestuales.



1977
Individuales: Galería Benlliure. Valencia. Acción para el once de septiembre, ADAG, Girona. Cartel del once de septiembre, ADAG, Girona. Cartel de ferias, Ayuntamiento de Girona. Colectivas: "Homenatge a Xirinacs", Fundación Miró, Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo, Granollers. "Volem l'Estatut", ADAG, Sala Fidel Aguilar, Girona. Se va definiendo el proceso del fondo negro del soporte y se acota la estructuración compositiva. Se incorporan números y letras.



1976
Creación de l'ADAG (Assamblea Democràtica d'Artistes de Girona). Manifiesto "Els drets humans ara", ADAG. Acción "Els drets humans ara", ADAG, Casa de Cultura, Girona. Cartel para la escuela de verano, ADAG, Girona. Colectivas: Fondo de arte del periódico "Avui", Fundación Miró, Barcelona, Fontana d'Or, Girona."Homenatge a Miguel Hernández", Orihuela. "Homenatge a Rafael Alberti", en Sala Gaspar, Barcelona. "Homenatge a Carles Rahola", Sala Fidel Aguilar, Girona, Casino de Cadaqués, Cadaqués, Fundación Miró, Barcelona. "Amnistia i drets humans", Fundación Miró, Barcelona. "Homenatge al CEC", Salón del Tinell, Barcelona. Año marcado por el intenso trabajo colectivo que genera la ADAG. Primeras pinturas negras con caligrafias blancas.



1975
Colectivas: "Vint-i-dos autors d'avantguarda", Plaza de Catalunya, Girona. "Artistes contem-poranis de Girona", Museo de San Telmo, San Sebastián. "Solidaritat amb els pobles d'Es-panya", Götenbourg, Estocolmo, Suecia. "Connaissance de l'Art Catalan", Galeria Emporium, Maureillas, Francia. Comienzan las primeras pinturas caligráficas sobre fondos grises y negros. Preocupación por la ordenación y la composición. Intensa actividad pública y colectiva para la transición a la democracia



1974
Individuales: Art Gallery, Pals (con Faixó). Colectivas: Muestra de Escultura. Sala de la Caixa de Pensions. Girona. Realiza esculturas negras básicamente retratos imaginarios. El concepto matérico espacial se va ordenando en la pintura. Realiza la primera pintura negra. Instala el taller en la calle de Santa Clara, sobre el puente de Piedra.



1973
Individuales: Sala la Gàbia, Girona. Galeria Internacional, Girona. Petite Galerie Institute Française, Lleida.
Colectivas: "Petit Format, Sala Fidel Aguilar, Girona. Primera Muestra de Arte, Fontana d'Or, Girona. "Homenatge a Picasso", Voltes d'en Rosés, Girona. Primeras acciones públicas. Empieza a trabajar la materia con una concepción espacial del paisaje.



1972
Individuales: Galería Bürdeke, Zurich, Suiza. Colectivas: Instituto de arte Juan Herrera, Santander."Onze artistes de Girona", Sala Municipal de Girona, Casa de Cultura de Camallera. Muestra de arte contemporáneo, Graus, Huesca. Estancia en Italia. Realiza las últimas pinturas sobre Girona con referencias figurativas muy oscuras.



1962 a 1971
Años dedicados a la formación. Estudios de escultura y pintura. Trabaja con la cerámica. Pinta las primeras acuarelas. El año 1962 pinta las primeras caligrafías abstractas, pero se mantiene bajo disciplinas figurativas. Vive en Girona y en Barcelona y realiza los primeros viajes por Europa. Trabaja con referencias figurativas y los colores son azules oscuros y negros, con blancos contrapuestos. Tiene el taller en la calle del Angel. Colectivas: "Primer encuentro español de arte contemporáneo" Ayuntamiento de Barcelona. Estación de metro Diagonal, Barcelona, 1971. Palacio de Caserta, Nápoles, Italia, 1971.



1945
Nace en Sant Daniel. Girona.




 

biografia